Como Administradora de fincas en Cáceres, en mi anterior artículo «http://www.afgarman.es/factura-del-agua-2-parte«, os he hablado de cómo y dónde podíais ver las partes de las que consta un edificio, los contadores que leen el Canal y que en una factura existe una parte fija y otra variable. También os he hablado por encima como administradora de fincas y técnico, de la regla de tres (absurda y sin sentido) que aplican, aunque eso sí, amparada por una ordenanza municipal. Pues bien, sigamos con las clases gratuitas:
En primer lugar, he de indicar que para dar de alta un contador de agua en Cáceres, te solicitan la escritura de tu inmueble, la cédula de habitabilidad y/o primera ocupación, el d.n.i. y tu nº de cuenta. ¿Y porqué te piden la escritura? porque en función de lo que has comprado te cobrarán como tal (otra cosa es que ese tal, no se use como tal, sino más bien como cual).
En fin, empecemos por hablar, en primer lugar de las tasas fijas de la factura del agua, ¡sí, esas de las que las abras o no el grifo te cobran y sí, son bien sangrantes! y voy a empezar por la más despiadada de ellas:
- Tasa municipal (Basura): Si en tu escritura figura una:
- Vivienda calles 1ª a 5ªº categoría y asimilables a viviendas: 9,07 € + 10% iva.
- Vivienda calles restantes categorías: 5,84€ + 10% iva.
- Quioscos: 9,67 € + 10% iva.
- Hoteles de 4 o más estrellas: 50,51 € + 10% iva.
- Hoteles de menos de 4 estrellas: 40,41 € + 10% iva.
- Hostales y pensiones: 22,45 € + 10% iva.
- Restaurantes, bares y cafeterías: 37,04 € + 10% iva.
- Comercios: 37,04 € + 10% iva.
- Servicios financieros: 56,13 € + 10% iva.
- Supermercados y autoservicios: 43,77 € + 10% iva.
- Oficinas, despachos prof. y Estudios: 37,04 € + 10% iva.
- Otros locales: 37,04 € + 10% iva.
- Industrias y talleres: 40,41 € + 10% iva.
- Hospitales y clínicas: 134,70 € + 10% iva.
Yo como técnico y miro que me dedico a hacer proyectos de todo tipo, desde hace ya demasiados años, no logro a entender porqué cuando tienen tu escritura no miran los m2 que tiene inmueble, porque no es lo mismo:
– Una Oficina o despacho, en donde haya una persona trabajando que perfectamente se puede asemejar su basura a la papelera de cualquiera de nuestros hijos en sus dormitorios que la que pueda tener por ejemplo: la del propio Canal que tiene demasiadas personas trabajando y generando basura e incluso el propio Ayuntamiento o todo un edificio de oficinas con un sólo contador.
– Un Comercio, no es los mismo una tienda (tipo miniatura) que otra de varias plantas o de muchos m2.
– Una Clínica dental: aquí, parece ser que alguien se ha compadecido y baja el escalafón porque a qué se lo asemejan ¿a la clínica por San Francisco?.
Bueno, no os quiero engañar, antes os he dicho «que no logro entender», aquí todo se entiende, si lo que se quiere es recaudar, con o sin sentido:
Y ahora os voy a dejar un pensamiento ¿Cuánto creéis que pagaría un apartamento turístico por la tasa fija de basura, sí según el CTE (código técnico de la edificación) es una vivienda que se usa bajo el régimen turístico?. Algunos si queréis ser «malos» como hostal o pensión y los que ya sean del «todo malos» jajaja, como hotel de no sé cuántas estrellas y los buenos del todo dirían como «vivienda».
¡Pues ala, no penséis ni tal mal, ni tan bien!. Porque no es ninguna de las tres cosas. Si queréis me llamáis, me visitáis o me dejáis un mensaje en mi correo electrónico con vuestra opinión.
Y termino con otra reflexión: Si en nuestros proyectos se nos exige que justifiquemos la ocupación, el tipo de basura e incluso quién o quienes lo tiene que retirar ¿Por qué no se usa ese dato?.
Más información en:

Técnico experto en accesibilidad